martes, 13 de marzo de 2007

Ponferrada es un pueblo???

Hay una chica que esta enfadada conmigo por que he puesto en mi mensaje personal del Messenger que Ponferrada es un pueblo… Vosotros que creéis?? Yo sinceramente lo creo que si. Que lo es. Un pueblo muy grande. Al igual que lo es Madrid, bueno Madrid mas que pueblo es una Real Villa.

Bueno a lo que vamos… Yo a Ponferrada le tengo un cariño increíble, pero hay que reconocer las limitaciones… Ponferrada es imposible que tenga todas las cosas que tiene Madrid. La vida cultural que tiene Madrid… Este sábado, en Madrid, he podido ver una película minoritaria "La vida de los otros" en alemán, WOWW!!! Y encima no era el único que estaba en el cine, y eso que era sábado, y había muchos otros cines en Madrid que ponían esa misma película (incluso en versión doblada). Eso en Ponferrada no lo puedo ni soñar. Es mas, no es creo que no lo voy a poder ni soñar ni con la versión doblada al castellano. Son cosas que pasan… y los sitios pequeños es lo que tiene, que las cosas que, por desgracia son minoritarias, ni las hueles. Y esto que os cuento, no es solo con esto… sino con mas cosas…

Hay que reconocer lo que hay, y ya esta. Que le vamos a hacer. A lo mejor un día de estos cambian las cosas. (Ojala)

3 comentarios:

Olalla dijo...

pueblo.
(Del lat. popŭlus).
1. m. Ciudad o villa.
2. m. Población de menor categoría.
3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.
4. m. Gente común y humilde de una población.
5. m. País con gobierno independiente.

Yo siempre creía que la diferencia entre pueblo y ciudad era simplemente el número de personas que habitaban,…pero no es así.

Es la forma de vivir.

Normalmente, el decir pueblo, se suele decir en plan despectivo, o negativo y ciudad como que parece que suena mejor…pero no es así.
Un pueblo tiene una forma de vivir, un contacto entre personas, un ritmo totalmente diferente al de una ciudad.
Hay pueblos que son mas ciudades que algunas ciudades,… las características las hacen sus gentes.

Comparando Madrid y Ponferrada (no muy comparables) son simplemente diferentes, en Madrid hay más variedad de cosas, pero es que somos demasiados, cualquier cosa tiene detrás a una “minoría” que suele ser bastante gente…

Con todo esto, pues puede que sí, que a Ponferrada se la pueda denominar pueblo, pero no como algo negativo, ni por número de personas, sino por la forma de vivir, simplemente diferente.

Ahora queda que cada uno elija que es lo que le gusta vivir o puede elegir para vivir…en su pueblo o ciudad…

El hacker AK-47 dijo...

Cuando decidí volver a Ponferrada hace unos tres años, sufrí de lo lindo. Paseaba por la calles principales por la mañana y no veía más que jubilados, dónde estaba la vída de una ciudad me preguntaba.

En ponferrada el edor a ciudad es insoportable porque no existe y la perfuman con fragancias de huerta política.

En ponferrada si quieres ir a las oficinas de la Guardia Civil para gestionar cualquier asunto de tráfico, tienes que recorrer 100 km. hasta león o dejarlo en manos de una asesoría.

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Luis, diesen Film zu sehen ist etwas zu viel, find' ich. Sowiso, wenn du dich selber umbringen möchtest, ist deine Sache. Falls du lust hast, du kannst Samstags nach León fahren, und da kann man eine Menge langweilige u. unerträgliche Filme "geniesen". Mit untertiteln, natürlich.
Y Olalla, yo creo que te falta un eslabón en esa relación ciudad-pueblo; el pueblo-pueblo (piensa que el Estado distingue como "ciudades" (es decir, entidades locales de mayor o menor importancia, con referencia por ejemplo al número de concejales o a la categoría del ayuntamiento, que puede ser de 1ª, 2ª, etc) a las poblaciones de más de 10.000 habitantes.
Ponferrada es una ciudad, pero es de provincias y no es capital, lo que no le quita para ser ciudad, como Gijón, Vigo o Cartagena. Un pueblo sería Molinaseca, por ejemplo, donde sí que hay vida de pueblo. Madrid y demás monstruos son grandes ciudades, pero no hacen que lo demás sean pueblos. Lo que pasa es que a los de ciudades pequeñas nos agobia el mogollón, y a los de las ciudades grandes les parece que se asfixian cuando no tienen 20 kilómetros cuadrados de asfalto y atasco alrededor. Porque ni la gran ciudad es tan fiera, ni la pequeña tan aburrida. Pero claro, cada uno tendrá su opinión; yo desde luego creo que Ponferrada es ciudad, a pesar de que sus habitantes se refieran a ella cariñosamente como "pueblo", pero son motivos sentimentales y expresan lo a gusto que se sienten en ella (o lo que les gustaría huir de allí, que también pasa).
Y ya vale de testamentos, que me pongo muy pesado.