martes, 25 de diciembre de 2007

Educación a la finesa...

Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza.

«Es importante que los alumnos aprendan buenos modales. Exigimos respeto, pero también respetamos a los estudiantes»

No se los abruma con una montaña de materias. Las carteras son livianas. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas...

En la escuela de Saarnilaakson hay 400 alumnos y 40 profesores, médico, asistente social, psicólogo y hasta dentista. Y la ratio es de menos de veinte estudiantes por aula (en Finlandia, por ley, no puede haber más de 24)

Y es que en el ideario del colegio, además de en la civilización europea y el multiculturalismo (hay clases de historia del islam o del catolicismo, aunque la población es mayoritariamente luterana), se hace un hincapié obsesivo en los buenos modales. Me asombra el respeto reverencial que le tienen a los profesores. «Sí, nos sentimos respetados y valorados por la sociedad. Ser maestro es una profesión de prestigio a la que solo aspiran los mejores. Y no basta con ser muy bueno en tu materia. Debes destacar también a la hora de saber transmitir tus conocimientos. Pero el respeto de los alumnos te lo ganas día a día. En 20 segundos lo puedes perder»

Los deberes son sagrados. Y está muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. «En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo», comenta Päivi Junkkari. No es casualidad que Finlandia también encabece las estadísticas de transparencia y menos corrupción pública...

El Estado los ayuda a emanciparse con subvenciones para alquilar una vivienda y una paga. Todo el sistema está montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autónomos desde bien pequeñitos y se vayan a vivir por su cuenta a los 18 años.

«La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardería hasta que sale de la universidad con su título. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos

Estas son las frases que mas me han llamado la atención de un articulo que acabo de leer en el XLsemanal, y que descubro a través de meneame, sobre la educación en Finlandia.

Personalmente, creo que de él deberían de tomar muy buena nota de este articulo toda la clase educadora de este país, desde la ministra, a el maestro de primaria. Y es que la educación de sus ciudadanos es el reto mas importante ante el cual se debe de enfrentar un país. La cultura es la única tabla de salvación que existe en este planeta, y creo que me puedo ha atrever a decir que del universo. El saber, la cultura, y el conocimiento, es el único instrumento que nos permite saber si la persona que tenemos delante nos esta tratando de engañar, o si nos esa tomando por tontos. Además de lo ya obvio, que la cultura es la piedra angular que nos permite vivir en comunidad, y ser mas felices. La teoría del enjambre, en la que se basa enteramente la democracia moderna y de hoy, no vale nada, si sus ciudadanos no conocen, y no tienen la capacidad de interactuar con los estamentos del sistema. Esta claro que si no se invierte en cultura y educación, el país hipoteca su futuro desarrollo.  

España, lo mismo que el resto de Europa, se esta viendo inmersa en estos momentos  en un cambio de dogma de la educación superior, y espero que dentro de poco también de la educación secundaria y primaria. Sobre todo si pensamos que los contenidos, y las formas de enseñanza, tanto en una educación, como en otra, deben de ser al fin y al cabo un todo. 

Muchos tenemos una gran esperanza, en el cambio, aunque podo a poco, y a cuantas mas reuniones asisto sobre el tema, menos esperanza tengo. Ya que, te das cuenta, de que efectivamente va a cambiar el modelo de educación sobre el papel. Pero en ningún momento van a cambiar las personas que interaccionan con el, y que ni siquiera van a aumentar los presupuestos. Vamos que como casi todos los cambios que se producen en este país... sobre el papel muy bonitos, en la practica...

A todo esto hay que sumar que el modelo educativo choca con la incredulidad de muchos, tanto de profesores, alumnos, como de padres. Que no se creen que pueda haber una educación muy distinta a la que ellos recibieron, basada casi por entero en el estimulo de la memoria y en la que el dogma principal es el "sacarle brillo al codo", para conocer, y lo que es mas importante, aprobar, no aprender. CUANDO LO IMPORTANTE ES ENSEÑAR A PENSAR A LA GENTE POR SI MISMA.

Lo que esta claro al final es que la educación debe de cambiar, ya que los tiempos están cambiando, y los alumnos de hoy, tienen, y tenemos, un montón de cachivaches con los que interaccionar, con lo que aprenden por el método de la prueba - error (es imposible aprender a manejarse con un ordenador estudiando, por mucho que algunos de mis compañeros, y compañeras se empeñen en tomar apuntes), y por los que la información llega de nuevas y estimulantes maneras. En resumen nuevas maneras de comunicación y relaciones humanas,  y por lo tanto los antiguos métodos, estilo clase magistral (yo hablo y tu copias, para luego me repitas la retahíla en el examen) pues ya no funcionan y hacen el aprendizaje aburrido y poco estimulante.

Lo ducho... ojalá que el modelo fines se copie mucho, ya que los resultados demuestran que otra educación es posible.

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3 comentarios:

Olalla dijo...

...y si invertimos más dinero en educación??, que creo que nos gastamos mas en defensa que en educación... si leyes y ideas si que hay...lo que se da es dinero!!!

xana dijo...

Leí el artículo y me pareció estar en el país de nunca jamás. El otro día una persona, matarife de profesión, me hizo el siguiente comentari: " y la cultura para que me va a interesar si no me da de comer". A veces me siento como Felipe II luchando contra los elementos. Y no creo que sea tanto cuestión de dinero sino de una educación basada en unos valores que creo que están de vaciones en muchas familias.

SirMcLois dijo...

efectivamente no se trata solo de un problema de dinero... sino de ganas.. tanto de educadores, de educados, como de padres... es largo el camino que hay que recorrer aun...