jueves, 3 de mayo de 2007

Netiqueta

Hoy os quiero hablar de la etiqueta que hay que seguir en la red... la NETIQUETA o "NETIQUETE".
Son todo ese conjunto de "reglas", que conviene seguir si lo que quieres es ser educado en la red, y no molestar al vecino, o mejor si quieres que no te molesten a ti, por que cuando eres mal educado, el resto del mundo es mal educado contigo.

Todo esto a santo de que?? Pues a santo de que por mucho que le digas a la gente que no te mande cadenitas al correo, no te hacen ni puñetero caso... y no entiendo por que... Y ya no es solo eso, es que se lo explicas, les dices por que, hay que poner las direcciones en el campo CCO, y nada... parece que son cortitos algunos, o es que lo queremos es joder?

Bueno a lo que vamos, a la netiqueta... Yo he de reconocer que la conozco desde hace muy poco, y eso que llevo en esto de Internet mas de 10 años (desde que tuve mi primer contacto). Pero creo que es algo que se deberían de leer todos los usuarios que empiezan en Internet, y los que ya llevan tiempo y no tienen sentido común. Recojo aquí algunas de las reglas que he podido recopilar a través de la red.

Para el correo electrónico

  1. Mensajes largos: Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los correos deben ser concisos y no demasiado largos.
  2. Presentación: No escribir todo en mayúsculas. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Usar sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto. No abuses del uso del html, no florées demasiado el mensaje con fotos y demás. No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente. Piensa además que puede que el lector de correo del destinatario puede que lea html, y por lo tanto las florituras más que agradar estorbaran. Si no usas html, utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar. _Guerra y Paz_ es mi libro favorito.
  3. Confirmación automática: No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo
  4. Publicidad: La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)
  5. Globalidad: Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales..
  6. No ser grosero: Esto es, no confrontar a alguien por correo, ni usar lenguaje ofensivo. El que lo recibe debe sentir alegría de recibir un correo. Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.
  7. Asunto: El asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos (subject) diferentes a los que usan los spammers.
  8. Listas de distribución: Cuando se envía un mismo correo a muchas personas, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo BCC y poniendo la dirección propia en TO.
  9. Cadenas: No hagas cartas cadena. Hacer cartas cadena tiene varias implicaciones. Gasta ancho de banda que podría ser mejor utilizado (y que le cuesta dinero a otras personas) y muy probablemente algún spamer va a capturar las direcciones y mandar muchos correos no deseados. En cambio es bueno reenviar correos que son interesantes, o chistes, o algo que leiste en Internet. Pero no cartas cadena. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
  10. Destinatario: Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando. Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
  11. Con calma: Hay que organizar las ideas y pensar bien que vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. También es bueno corregir la ortografía. Se breve sin ser demasiado conciso.
  12. Privacidad: El correo que uno envía es público y permanente. No digas nada por correo que no quieres que otros se enteren. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido. (Hay que entender que en la actualidad los correos electrónicos son bastante seguros… lo que se dice en un correo no se suele saber a no ser que el destinatario lo publique a los cuatros vientos)
  13. Instantáneo: El correo llega instantáneamente al destino, pero no significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más efectivo si se busca inmediatez. Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
  14. Reply: Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario. O bien podrías adjuntar el mensaje original.
  15. Archivos Adjuntos: Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red. No enviar archivos en formato Word u otros formatos de tipo privativo. No envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente. Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.
  16. Pretexto: No asumas que al leerlo van a entender tu intención. No saben que estado de ánimo tenías, ni sabes que estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención. Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back. ASAP - As Soon As Possible. NPI - No Poseo Información). Los smileys y emoticones tampoco son universales.
  17. Saludo: Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto. La despedida es algo importante y puede resaltar o denigrar lo dicho en el mail.
  18. Firma: Es útil, sobre todo cuando envías cosas relacionadas al trabajo o escuela. Pero que tu firma no sea de más de 10 líneas.

Para los foros y grupos de noticias

  1. Al de unirte a un foro o grupo de noticias, antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también.
  2. Busca primero los FAQ. Estas son preguntas muy comunes y lo más probable es que ya den toda la información que necesitas. A veces es molesto para la audiencia ver la misma pregunta una y otra vez.
  3. Siempre guarda tu subscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje.
  4. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.
  5. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución.
  6. Cada grupo tiene su propia netiqueta.
  7. Mandar publicidad a un grupo de noticas va contra el espíritu de Internet.
  8. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar internet con mensajes que no van a ser leídos.
  9. Sé cortés y respetuoso en internet. Si no lo haces, internet te castigará. Cada usuario puede tener su propia manera de protestar e incluso hostigar a los abusivos.
  10. Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio.
  11. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico.
  12. La mayoría de las normas de netiqueta aplicadas al correo electrónico también pueden aplicarse en los foros o grupos.

En la mensajería instantánea

  1. No añadas una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso previo
  2. Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan. Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo electrónico.
  3. No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar
  4. Si no puedes atender mensajes, señálalo a los demás cambiando tu status
  5. Si envías una URL explica claramente su naturaleza en el subject
  6. No olvides que aunque veas el mismo nick activo que otras veces, en realidad suele marcar más a un ordenador que a una persona. Así que quien está al otro lado no siempre es quién tú esperas.

Mas info en:
Yo por mi parte hace tiempo, ya escribí un email plantilla para mandar a todos los contactos que me mandaran algún tipo de cadena... para darles a entender que yo por norma general no las quería recibir, y que ellos no deberían de mandarlas, y que si decidían hacerlo, como debían de hacerlo. Os lo reproduzco aquí, por si lo queréis usar...

Hola!!!!

Me ha gustado mucho haber recibido un email tuyo y saber de ti... pero por favor no me mandes cadenas que las detesto. Si embargo estaré encantado de recibir un mail tuyo de carácter personal, hablándome de lo que te da la gana que consideres importante.

Si alguna vez decides mandarme una cadena, a mí o a cualquier persona, por favor envía cadenas por cosas importantes, y no por tonterías o engaños, que lo único que hacen es contribuir al colapso de la red. Y me refiero a mensajes del tipo:

  • Chistes y cosas supuestamente graciosas.
  • PowerPoints absurdos.
  • Encuestas para conocerme mejor, supuestamente (un día si quieres me invitas a un café y charlamos)
  • Hay un virus peligroso no se cual…, o Hotmail se cierra… o cosas así (no te creas nada, todo mentira, esas cosas no se avisan asi).
  • Cualquier tipo de mail que hable sobre la amistad y demás chorradas (lo único que hacen es hacerte perder el tiempo para que no puedas estar luego con tus amigos).
  • Y en que debes de mandar ese mail a no se cuantas personas por que sino se te cae el cielo sobre tu cabeza.

Por favor aprende a reconocer los contenidos interesantes, esos que te hacen crecer como persona y aportan cosas interesantes, y compártelos con los demás, pero sin poner en peligro la seguridad de tus contactos. Por ello te recomiendo, que si decides mandar una cadena por que te parece interesante distribuir esa información, que pongas las direcciones de las personas a quien le mandas el mail cadena en el campo CCO, en vez de en el campo PARA. De esta manera no queda registrado en el mail a quien se lo envías, evitando que las direcciones de las personas a las que les enviaste el mail viajen con el mismo en cada una de los sucesivos reenvíos. Es un tema de seguridad en la red. Piensa que si esas direcciones caen en manos de los SPAMERs, te van a empezar a llegar emails de publicidad sin saber por que, a ti a todas las personas que has puesto en el campo PARA. Rompe siempre las cadenas, evita que en el cuerpo del mensaje viaje la información de la persona que te lo envió y de la persona/s a los que fue enviado. Es por tu seguridad y la de todos, y por una Internet mas rápida, fiable y segura.

NO AL SPAM Y LAS CADENAS

Por favor te insto a que si no has entendido la explicación me envíes un mail comentándomelo (o si me pillas en el Messenger) y yo te lo trato de explicar mejor. Es un tema impórtate, ya que de ello dependen la seguridad de nuestros correos electrónicos frente a virus y spam.

Gracias por tu atención y un abrazo muy grande.


Dicho esto ya sabéis lo que tenéis que hacer... DEJAR DE TOCAR LOS COJONES AL VECINO CON LAS CADENITAS.

UN ABRAZO MUY GRANDE Y SUERTE!!!!!

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Actualización 2008.06.14:

Me entero a través de Meneame de estas interesantes webs:

2 comentarios:

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Muy adecuado lo de la netiqueta, pero ¿los "memes" también se podrian considerar "cadenas"?

SirMcLois dijo...

A que tipo de memes te refieres?? De todas formas creo que una cadena es "un mensaje que intenta inducir al receptor a realizar algún número de copias de la carta para luego pasarlas a uno o más receptores nuevos. Un mensaje de cadena puede considerarse como un tipo de meme. Los métodos comúnmente utilizados en los mensajes de cadena incluyen historias emocionalmente manipuladoras, esquemas piramidales para hacerse rico y la explotación de la superstición al amenazar al receptor con mala suerte o, incluso, violencia física si «rompe la cadena» o si rehusa a adherirse a las condiciones impuestas en la carta" (Wipipedia). Sea o no sea un meme... creo que es algo deleznable spamear al personal con correo, sobre todo si no se sigue una regla que no es solo de netiqueta, que es de sanidad informática, que es la de colocar las direcciones de los destinatarios en el campo CCO.