jueves, 16 de agosto de 2007

Ordenación por Rodales Ponferrada (01)

Creo que va siendo hora de que empiece a contar algo de mis aventuras como inventariador de montes, o de bosques, que como muchos de vosotros sabéis es el trabajo que estoy desarrollando este verano. La verdad, es que si no lo he hecho antes, ha sido por puñetera vagancia. Y por que quería haber rodado un poco con el tema antes de ponerme con ello, ya que el tema tiene bastante miga.

El trabajo que desarrollo es en modo becario, que le vamos a hacer... de todas formas a mi me viene mejor, ya que son menos horas, y al estar todavía estudiando... es mas versátil, si no puedes ir un día no pasa nada... o puedes cambiar las horas. El trabajo esta dentro del marco del Proyecto para la Ordenación de los Montes del Municipio de Ponferrada, en el cual participan la Universidad de León (la que pone el conocimiento y el personal para la redacción del proyecto), el Ayuntamiento (propietario de los montes, y el que contrata los becarios) y la Junta de Castilla y León (la gestora de los montes).

Básicamente lo que hacemos es recorrernos el monte, que previamente ha sido rodalizado con ayuda de las ortofotos aéreas. Intentamos describir cada uno de los rodales lo mejor que podemos, para lo cual, si es necesario (si hablamos de un bosque por encima del estado de monte bravo), se realizan parcelas de inventario (ya sea con parcela tradicional, prodán o bitterlich), en las cuales se cuentan todos los árboles de entro de la parcela. Se escoge un árbol tipo, o representativo de la parcela, y se le saca un canuto, para saber la edad, y se le mide la altura. De esta manera tenemos una media de la edad y le la altura de la parcela. Esto siempre para cada especie, y llegado el caso de que la masa fuera irregular a cada uno de los estratos o estado de desarrollo presentes.

El inventario se realiza por rodales, ya que la ordenación se va a realizar por rodales (suena a perogrullada, pero no lo es). La ordenación por rodales es un método, relativamente nuevo en España, aunque en el resto de Europa, hace ya mas de un siglo que se realizan ordenaciones con este método. Un rodal, para todo aquellos que no lo sepais, se podría definir, como una sección (o porción) de terreno que presenta características similares (ya sean por la vegetación o por la fisiografía), y que se diferencia de las aledañas (siendo esta una definición un poco de andar por casa).

Los rodales como dije antes, ya se definen en la oficina, y mediante una ortofoto, y luego en campo se verifica que la rodalizacion de oficina es buena, se valida y se corrige. Esto hay que realizarlo por don motivos fundamentales, a que las ortofotos no son "actuales" (suelen distar 2 años o más, desde que fueron tomadas), y por lo tanto la vegetacion puede haber cambido, y ademas, por que en la ortofoto no se suelen distinguir muy bien los distintos tipos de vegetación, o estados de desarrollo de la misma. Por lo tanto, si esto ocurre se modifica la cartografia de rodales, ya sea partiendo rodales, modificando sus limites, o uniendo rodales a otros... Se podría decir que esta fase, es previa a la de inventario en si (o debería de serlo), para luego realizar el inventario mas cómodamente, aunque nosotros, para ahorrar tiempo (ya que vamos un poco pillados, por que hay mucho que inventariar en un solo verano) lo estamos haciendo a la vez. Esto nos lleva en ocasiones a plantearnos si el rodal que tenemos en las narices, en ese preciso momento, es digno de inventariar o no(realizarle parcelas), ya que como no lo vemos (o no lo hemos recorrido) entero, no sabemos si es homogéneo. Para tratar de solucionar esto, lo que tratamos de hacer, es subirnos en un principio a lugares elevados dentro del monte, o a las laderas de enfrente, para tener una visión general de lo que vamos a inventariar ese día.

Ya tratare de contaros de vez en cuando algunos detalles mas de este método de ordenación en post sucesivos.

4 comentarios:

Olalla dijo...

Muy interesante, seguiré al corriente...

Gabino dijo...

Hola Luis!!

Como que no has inventariado antes? Y lo que yo te enseñé que era? jejeje. Bien es verdad que solo te tocó un par de dias pero bueno. Que tal va esa ordenación? Es interesante que cuentes algo acerca de los trabajos forestales sobre todo por el desconocimiento sobre ellos que tiene la gente que hay fuera de nuestro sector. Un saludo!

SirMcLois dijo...

A lo que me refería con no haberlo hecho antes es ha hablar sobre el tema... no a no inventariar. Claro que me acuerdo de los días que pasamos juntos en Ávila, que me fueron muy gratos, y en los que aprendí mucho de duro trabajo de inventariador.

Que tal la vida??? que haces ahora???

SirMcLois dijo...

PD/ Muchas gracias por pasarte por mi blog, espero que te guste lo que encuentres...